¿Que tanto en verdad sabes sobre el sol? ¿que tanto sabemos sobre el resto del mundo?

El objetivo de este blog por lo tanto es dar a conocer a la gente aspectos de nuestra vida cotidiana que no son muy conocidos o directamente no se conocen y que consecuencias pueden traer a la tierra.
Los aspectos más importantes que se deben tener en cuenta son conocimientos generales del sol y que es lo que provoca, además de darnos la luz y vida, que son temas que estamos consientes que pasan desapercibidos. Tales temas los proporcionamos en el blog para que sea más eficaz nuestro objetivo.
Así como debemos conocer más el sol, también debemos conocer los acontecimientos que tienen lugar en distintos países.
Haciendo memoria recordamos el desastroso terremoto en Japón que tuvo lugar el 11 de marzo de este mismo año con numerosas muertes y daños de infraestructura. Pero nosotros queremos darle otro punto de vista a tal suceso que fue lo que nos motivo a realizar este proyecto, en lo que nos centramos nosotros fue que se dice que el terremoto fue provocado por una explosión solar que tuvo lugar días antes del acontecimiento, el cual además de los destrozos en la infraestructura, provoco serios daños a la central nuclear de Fukushima provocando escapes radioactivos a suelo, aire y agua.

¿Por que hacemos hincapié en este suceso? porque en el curso de nuestra investigación hemos encontrado que hay cientos de proyectos a realizar numerosas centrales nucleares o de otras energías alternativas las cuales dicen ser el futuro de nuestra energía, pero como ya hemos visto lo que sucedió con la central nuclear de Fukushima ¿que nos depararía para el futuro si tales proyectos se llegaran a realizar, y nuevamente ocurriera un acontecimiento similar al Japón?


lunes, 16 de mayo de 2011

Concientización

La única solución, por el momento al problema, es concientizar a los diversos países afectados que la creación de tantas centrales nucleares, térmicas, hidroeléctricas, etc, es peligrosa y que se debe tener en cuenta las posibles consecuencias. Inclusive estos países, aunque tengan el criterio de ubicar las centrales en los lugares mas seguros posibles deberían hacer una inversión importante en prevención. No hablo de prevención común como la de la mayoría de las centrales nucleares, sino hablo de una prevención extra, que se invierta en algo nuevo que, aunque no sea suficiente aminore el posible impacto dejando menores consecuencias.
Además se debe concientizar a todo el mundo sobre el problema del sol, ya que la mayoría de la gente no sabe las consecuencias de las explosiones solares, y menos de que fue la causa del terremoto en Japón y de futuros desastres naturales.

El Sol

El Sol, es la estrella que, por el efecto gravitacional de su masa, domina el sistema planetario que incluye a la Tierra.Mediante la radiación de su energía electromagnética,aporta directa o indirectamente toda la energía que mantiene la vida en la Tierra.
El sol cuenta con un diámetro aproximado de 1,4 millones de kilómetros y se encuentra a una distancia de unos 150 millones de kilómetros. El sol no es sólido, ni tampoco es gas, sino plasma y está compuesto por seis capas.

La Tierra-Campo magnético

La Tierra es el tercer planeta desde el Sol, el quinto más grande de todos los planetas del Sistema Solar y el más denso de todos, respecto a su tamaño. Se desplaza en una trayectoria apenas elíptica alrededor del Sol a una distancia de unos 150 millones de kilómetros. La Tierra se caracteriza por tener un campo magnético, este actúa como un protector de diferentes partículas diferentes en el espacio.
Cada miles de años el campo magnético de la Tierra cambia, se debilita, cambia de posición y se fortalece nuevamente. Este es un evento completamente natural, pero que nosotros no lo hemos vivido, por ello, no sabemos qué esperar.
Uno de los efectos del sol que ya pueden ser vistos son el cambio del clima y las temperaturas extremas alrededor de todo el globo terrestre.
Lo más preocupante es la salud humana porque al reducirse el campo magnético todos los seres vivos estamos expuestos a una severa y enorme cantidad de radiación

Sistema KP

Durante la Actividad Máxima Solar pueden producirse explosiones de partículas especialmente fuertes que pueden alterar nuestros satélites y sondas espaciales, sin embargo, gracias al campo magnético propio de la Tierra la mayoría de las partículas que llegan a la Tierra son desviadas hacia el exterior, perdiéndose en el espacio. Las partículas que no se rechazan, son retenidas en los cinturones de Van Allen
Las tormentas solares se pueden medir como los terremotos en una escala, en este caso se conoce como la escala kp. La escala kp es la siguiente:



Kp=0: Campo geomagnético inactivo.
Kp=1: Campo geomagnético muy tranquilo.
Kp=2: Campo geomagnético tranquilo.
Kp=3: Campo geomagnético intranquilo.
Kp=4: Campo geomagnético activo.
Kp=5: Tormenta solar menor.
Kp=6: Tormenta solar mayor.
Kp=7: Tormenta solar severa.
Kp=8: Tormenta solar muy severa.
Kp=9: Tormenta solar extremadamente severa.

Explosiones solares

Una explosión solar sucede cuando la energía almacenada en los campos magnéticos resulta liberada súbitamente. Las explosiones producen campos de radiación que se desplazan a través de rayos X, ondas de radio y Rayos Gamma.
Existen diferentes explosiones que los científicos clasifican de acuerdo a la cantidad de rayos-X dentro de una frecuencia de 1 a 8 Angstroms, que se pueden clasificar en:

Explosiones de clase X: son las explosiones más fuertes y pueden causar pérdidas de radio en todo el planeta, tormentas de radiación de larga duración y efectos nocivos en los seres humanos, animales, clima, comunicaciones, satélites, suministro de energía eléctrica, etc.

Explosiones de clase M: son de importancia media y pueden causar pérdidas temporales de radio, sobre todo en las regiones polares. Producen tormentas de radiación menor. También son capaces de ocasionar los efectos mencionados en las explosiones de clase X.

Explosiones de clase C: son pequeñas y apenas tienen consecuencias para la Tierra.
Las erupciones Clase C- M y X acompañadas por CME tienen consecuencias graves para la Tierra, el clima y las personas.

Eyecciones de masa

Las Eyecciones de Masa Coronal son enorme burbujas de gas electrificado que expulsan partículas solares que son eyectadas desde el sol durante el curso de varias horas, pueden encontrarse con la Tierra y afectar su actividad geomagnética.
Algunas se encuentran claramente asociadas a explosiones solares importantes por lo general, son muy rápidas.
Perturban los cascos coronales en la corona solar y pueden llegar a alcanzar la Tierra e influir, entre otras, en su actividad geomagnética. Por esto necesitamos a los satélites como el ACE que actúa como una estación de monitoreo del clima espacial. El ACE puede advertirnos con una hora de anticipación sobre cualquier tormenta geomagnética que pueda afectar a la Tierra.

miércoles, 27 de abril de 2011